¿Eres un alumno de calidad?

¿Eres un alumno de calidad?

domingo, 23 de abril de 2017

Principales autores de la calidad








           










           

        
                         
              











El milagro japonés
Después de la 2ª Guerra Mundial, en 1945, Japón fue derrotado y Estados Unidos ocupó su territorio.
El gobierno creó un programa de reconstrucción nacional y adoptó las nuevas filosofías de Calidad para el desarrollo industrial.

“Nosotros no controlamos la calidad, la fabricamos”
                                                                                 JUSE
Desarrolló una campaña nacional para trabajar con precisión y calidad. Así, desde 1960 inicia un incremento en la productividad notándose a partir de la década de los 80 su aceleración. La visión de manufactura se condensa en el esquema de las 9 emes: los problemas de calidad son resultado de varias combinaciones de nueve factores técnicos y humanos.



LOS 14 PUNTOS DE LA CALIDAD DE DEMING
1   Crear constancia en la mejora de productos y servicios.
2   Adoptar una nueva filosofía de cooperación en la cual todos se benefician.
3   Desistir de la dependencia en la inspección en masa para lograr calidad.
4   Terminar con la práctica de comprar a los más bajos precios.
5   Mejorar constantemente y por siempre los sistemas de producción.
6   Establecer entrenamiento dentro del trabajo (capacitación).
7   Establecer líderes, reconociendo sus diferentes habilidades.
8   Eliminar el miedo y construir confianza.
9   Borrar las barreras entre los departamentos.
10  Eliminar eslóganes, exhortaciones y metas pidiendo cero defectos o
      nuevos niveles de productividad.
11  Eliminar cuotas numéricas y la gestión por objetivos.
12  Remover barreras para apreciar la mano de obra.
13  Instituir un programa vigoroso de educación y auto mejora.
14  Poner a todos en la compañía a trabajar para llevar a cabo la
      transformación.

Ciclo de Deming



ETAPAS DE LA TRILOGÍA DE JURAN






PRINCIPALES APORTACIONES DE PHILIP CROSBY


PARA CROSBY LA CALIDAD ESTÁ BASADA EN 4 PRINCIPIOS:



Autoevaluación

1. Mencione el autor que sintetizó su filosofía de calidad en 14 puntos:    

a)     Kaouru Ishikawa
b)     W Edwards W. Deming
c)     Joseph M. Juran
d)     Frederick Taylor
e)     Philip B. Crosby



2. Mencione el autor que introdujo el concepto de los costos de calidad:    

a.     Kaouru Ishikawa
b.     W Edwards W. Deming
c.     Joseph M. Juran
d.     Frederick Taylor
e.     Philip B. Crosby


3. Mencione el autor que introdujo el concepto de los costos de calidad:    

a.     Kaouru Ishikawa
b.     W Edwards W. Deming
c.     Joseph M. Juran
d.     Frederick Taylor
e.     Philip B. Crosby


4.  Los círculos de calidad son grupos pequeños de trabajadores que se reúnen para identificar, analizar y                _________________del propio trabajo.     

a)     cumplir los requerimientos
b)     buscar las soluciones a los problemas
c)     satisfacer las necesidades
d)     realizar actividades
e)     elevar las condiciones



5. Relaciona las siguientes columnas que describen algunos aspectos de la filosofía de Deming:

1. Establecer el liderazgo                                                 a) La gerencia debe reemplazar cuotas por instrucción,                                                                                                              educación y liderazgo. 
2. Desterrar de la compañía el temor                             b) Promover la manifestación de ideas, dudas y preguntas                                                                                                         acerca de calidad.
3. Eliminar gestión por objetivos numéricos                 c) La gerencia debe convertirse en la principal promotora de la                                                                                                                 calidad
                                                                                               d) Todas las áreas deben trabajar en equipo.

A  1 b;  2 c;  3 d
B  1 c;  2 a;  3 b
C  1 c;  2 b;  3 d
D  1 b;  2 c;  3 a
1 a;  2 d;  3 c


6.  ¿Qué significa cero defectos? 

a)  Controlar el comportamiento estadístico con fallas que no afecten el proceso
b)  Representar en un diagrama de control las fallas correspondientes.
c)  Cumplir con los requisitos del cliente desde la primera vez y siempre.
d)  Lanzar un porcentaje de defectos menor de ± 1
e)  Lograr que ningún producto con fallas llegue al consumidor.




7.  Según Crosby la calidad se debe medir por: 

a)  La disminución de los productos defectuosos.
b)  el índice estadístico.
c)  el precio del incumplimiento.
d)  La tecnología aplicada en el proceso.
e)  el número de errores en el proceso.





8. Relaciona las siguientes emes:  
1) mecanización y automatización             A. necesidad de adquirir maquinaria para ayudar a los objetivos de producción
2) motivación                                                      B. tienen incidencia directa sobre su precio y los costos de producción
3) hombres, personal                                        C. busca tener personal comprometido
4) máquinas                                                        D. relativos a los errores de calidad debidos a mal manejo del equipo
E. causa problemas de calidad por su ausencia

a)     1 E, 2 C, 3 D, 4A
b)     1 E, 2 A, 3 C, 4B
c)     1 A, 2 B, 3 D, 4E
d)     1 B, 2 C, 3 D, 4A
e)     1 C, 2 E, 3 D, 4B




9. De acuerdo al planteamiento relaciona las siguientes columnas vinculando las emes con su contribución en el mejoramiento de la operación: INOVA S.A. es una empresa que se ha especializado en desarrollar maquinaria para sellado de válvulas, actualmente está buscando ser más competitiva pues ha tenido serios problemas de liquidez debido a que los costos de operación son muy altos, pues la capacitación constante del personal ha sido muy intensa y costosa y a pesar de ello la maquinaria nueva aún no ha podido operar como se esperaba debido a problemas con su instalación. Bajo estas condiciones los empleados se han puesto la camiseta y han detectado que la manera de hacer las cosas es compleja y han sugerido cambios que simplifican sus actividades. 

Emes                                     Contribución
1. Mercado                                           a) Positiva
2. Dinero                              
3. Maquinaria                                      b) Negativa
4. Motivación                                                                          
                                              

A.     1 a, 2 b, 3 a, 4 b
                                               B.   1 a, 2 b, 3 b, 4 a
   C   1 b, 2 a, 3 b, 4 b
   D.  1 b, 2 a, 3 a, 4 a


10. Se caracteriza por requerir de la medición y análisis científico  

a)  La Revolución Industrial
b)  La estandarización de las partes
c)  El sistema de producción
d)  El estudio del trabajo
e)  La estructura de la empresa



11.Se caracteriza por introducir la línea de ensamble  

a)  La Revolución Industrial
b)  La estandarización de las partes
c)  El sistema de producción
d)  El estudio del trabajo
e)  La estructura de la empresa


12. En este sistema de producción se tiene gran flexibilidad de productos  

a)  Sistema de producción por proceso
b)  Sistema de producción repetitiva
c)  Sistema de producción por producto
d)  Nuevos sistemas de producción
e)  Just in time


13. En este sistema de producción se tiene baja flexibilidad y proceso continuo  

a)  Sistema de producción por proceso
b)  Sistema de producción repetitiva
c)  Sistema de producción por producto
d)  Nuevos sistemas de producción
e)  Just in time


14. En este sistema de producción se busca la simplicidad y evitar despilfarros  

a)  Sistema de producción por proceso
b)  Sistema de producción repetitiva
c)  Sistema de producción por producto
d)  Nuevos sistemas de producción
e)  Just in time


15. Este concepto determina el grado en que los recursos son aprovechados  

a)  Eficiencia
b)  Eficacia
c)  Productividad
d)  Rendimiento
e)  Calidad


16. Este concepto determina qué tanto se han alcanzado los objetivos  

a)  Eficiencia
b)  Eficacia
c)  Productividad
d)  Rendimiento
e)  Calidad


17. País que fue derrotado en la 2ª Guerra Mundial y adoptó las nuevas filosofías de Calidad  

a)  Alemania
b)  Japón
c)  Italia
d)  Unión Soviética
e)  Estados Unidos


18. Esta filosofía determina hacer un seguimiento de los procesos y mejorarlos  

a)  Costos de Calidad
b)  Cero Defectos
c)  Círculos de Calidad
d)  Ciclo Deming
e)  Catorce Puntos


19. Esta filosofía determinar las inversiones y las posibles pérdidas de un proceso  

a)  Costos de Calidad
b)  Cero Defectos
c)  Círculos de Calidad
               d)  Ciclo Deming
               e)  Catorce Puntos

 20. Fue una de las razones del poco desarrollo industrial de México

a)  La 2ª Guerra Mundial
b)  El terremoto de 1985
c)  La dictadura de Porfirio Díaz
d)  La dependencia tecnológica
e)  La falta de ingenio de sus trabajadores


21. Limitante que encontraron las empresas que basaron su competitividad en el bajo costo de la mano de obra en los años 80. 

a)  Tecnología avanzada
b)  Alta productividad
c)  Falta de capacitación
d)  Promoción de las filosofías de Calidad
e)  Bajos  precios


22. DIRTEX S.A. desarrolla sistemas de control con una capacidad de 10 sistemas al mes. Ellos trabajan 7.5 hrs por día y 22 días al mes, y dada la naturaleza de la maquinaria, ésta se deprecia en un periodo de 3 años; los datos generales de operación se presentan en la siguiente tabla:
Insumo
Cantidad
Número de trabajadores
11
Costo por hora/hombre
$74.55
Sistemas armados al mes
7
Impuesto sobre sueldo
35.7%
Materiales y piezas (costo por mes)
$35,800
Inversión en maquinaria
$150,000
Interés anual sobre la inversión
12.50%
Precio de un sistema
$78,540
Licencias (pago por mes)
$7,420
Costos indirectos al mes
$14,800

a) eficiencia de mano de obra y eficiencia de la inversión en maquinaria

A             1.12,        265.15
B             1.5714,    21413.27
C             0.636,      0.0000467
D             0.7216,    0.08
E             1.4936,    19920.163


b) Eficacia de DIRTEX S.A.

A             30%
B             100%
C             42.86%
D             70%
E             142.86%

23. Una rectificadora de flechas automotrices registra una utilidad de $ 234,000 al mes, para ello tiene que pagar $115,000 de energía eléctrica, $35,000  de gastos administrativos, $15,500 de la depreciación de sus equipos y $8,500 de otros gastos; con estos datos ¿cuál es la medición que se puede obtener?

a)     Productividad
b)     Eficacia
c)     Rendimiento
d)     Varianza
e)     Eficiencia



LA CALIDAD EN MÉXICO
México es un país de aproximadamente 120 millones de habitantes, con una edad media de 26 años y un crecimiento poblacional de 
1.3 % anual y esperanza de vida 76 años.
En lo referente a la industrialización, México inició este proceso a finales del siglo XIX con la producción de textiles, alimentos, cerveza y tabaco. Sin embargo, no es sino hasta 1940 cuando comenzó un gran movimiento de industrialización basado en la política de sustitución de importaciones. Esta política tuvo algunos inconvenientes como lo fueron:
El desarrollo de una economía que ofrece productos y servicios de baja calidad, poco competitivos en precio y calidad en los mercados internacionales
La actividad económica se concentra más que nada en tres áreas metropolitanas: Estado de México-Distrito Federal, Jalisco y Nuevo León, que acumulan más de 45% del producto interno bruto del país.
México no ha sido capaz  de desarrollar su propia tecnología  y depende constantemente de la importada, con la consecuente baja competitividad.
El desorden con el que la economía ha crecido propicia el deterioro ecológico observado en algunas de las ciudades más importantes.

La situación se deterioró debido a un tipo de cambio poco realista , que no pudo sostenerse en 1982 ante la presencia de factores externos, como el crecimiento mundial de las tasas de interés y la caída de los precios del petróleo.
Sin embargo, a mediados de la década de los 80 se introdujeron políticas de liberalización comercial con el objeto de estimular las exportaciones.
Las empresas que basaron su competitividad en el bajo costo de la mano de obra de antes, encontraron una limitante muy grave: la falta de capacitación, que impide el logro de mejores niveles de productividad, calidad y el desarrollo de tecnología propia.
El problema comienza con la educación primaria, cuya tasa de deserción alcanza 35% y se agrava en las etapas posteriores. El número de años de estudio promedio general es de alrededor de nueve, menos de 3% de la población cuenta con un grado de licenciatura y sólo 0.13% de la población tiene un grado de ingeniería (comparado con el 6% de Japón). El reporte de Competitividad Mundial de 2010 muestra que de 2002 a 2010, México pasó del lugar 19 al 47 en el nivel de competitividad mundial.

Cuando la economía se abrió, las empresas se encontraron de pronto en medio de un mundo altamente competido y se vieron forzadas a mejorar con premura la calidad de sus productos y servicios. También la percepción de México como un país que sólo ofrecía mano de obra barata debió cambiar de manera rápida.
El mensaje de calidad se ha dispersado muy rápido y en forma muy efectiva por México, primero en la industria y después en la educación, servicios y gobierno.
Para promover la competitividad en las organizaciones mexicanas, en 1989 se instituyó el Premio Nacional de Calidad como reconocimiento a las empresas que lograron resultados sobresalientes en calidad, atención al cliente y calidad de vida en el trabajo.
Habrá que considerarse si se quiere tener éxito en la globalización, que también se requieren cambios estructurales en el clima sociopolítico que permitan la completa modernización del país, además de una estrategia nacional de largo plazo basada en educación e investigación científica y tecnológica de apoyo a la economía nacional. Se necesita un cambio de paradigma integral y sistémico para todo el país en el ámbito de los negocios, pero también en los aspectos cultural, político, educativo y social.



2 comentarios:

  1. La calidad es una materia la cual es muy útil, para la vida por qué en algunos problema los podemos usar cotidianamente y es muy facil y también gracias a la calidad eh aprendido muchas cosas que llego y las busco para poder saber más de la materia.

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  2. La calidad es una asignatura que ah estado evolucionando a travez de los años y gracias a todos los que ha participado en ella, los que ah creado sus procesos, sus estrategias para mejorarla día a día.... por que la calidad es algo que al ser humano le sirve de una manera impresionante

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